martes, 25 de marzo de 2014

Hermano Costalero



 Todo el mundo sabe lo que es un hermano costalero, pero no muchos saben la historia que dio lugar al cambio de costaleros profesionales a la figura del hermano costalero
Corría un 31 de marzo de 1972, tal día ocurrió un hecho singular que cambiaria la historia de la Semana Santa sevillana, tras un plante de la cuadrilla del “Rabanero” al paso de la Soledad De San buenaventura.
El sol lucía aquel Viernes Santo, permitiendo así salir a todas las cofradías que integraban la nómina de la semana santa y La Soledad estrenaba una saya de raso blanco bordada en oro. Como todos los Viernes Santos a las siete menos cuarto de la tarde se abrían las puertas del templo y el cuerpo de nazareno empezaba a pisar las calles de la ciudad a pesar de la extraña falta de presencia de costaleros para sacar el paso. El capataz José Gonzales Solano “el Rabanero” se limitaba a explicar a la hermandad que había sido traicionado por terceras personas no habiendo conseguido traer a los prometidos costaleros.
A todo esto en una pequeña pero maravillosa capilla situada en la plaza de la Magdalena, la Hermandad de Montserrat se hace eco de la noticia y manda a los costaleros del Santísimo Cristo de la Conversión a sacar el paso de la Soledad De San Buenaventura, quedando este en casa y saliendo solo la virgen de Montserrat.
La Soledad alteró su itinerario de ida para pasar camino a la catedral por la capilla de Montserrat, el recorrido de vuelta también fue modificado , esperando la Soledad en la Plaza Nueva la llegada de la Virgen de Montserrat, poniéndose frente a ella como gesto de agradecimiento al milagro obrado por la hermandad de la plaza de la Magdalena.
A la mañana siguiente el consejo decidió por unanimidad invitar a Montserrat, con el paso del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, en la procesión del Santo Entierro.
En años posteriores el miedo a posibles sucesos como los ocurridos a la Soledad aquel Viernes Santo , hizo que las hermandades tomaran la decisión de cambiar a los costaleros profesionales por hermanos costaleros, siendo en 1973 la hermandad de Los Estudiantes la primera en procesional en Semana Santa con una cuadrilla compuesta solo por hermanos costaleros.
A día de hoy solo una hermandad sigue con la tradición de los costaleros profesionales, la hermandad de Santa Marta que hace su estación de penitencia el Lunes Santo, comandada por el gran Manuel Villanueva. 


2 comentarios:

  1. Genial la historia, la habia escuchado antes la verdad pero me ha encantado volver a leerla, sin duda uno de los momentos mas especiales de nuestra Semana Santa. Un abrazo y sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Como costalero de montserrat, me parecia una parte de la historia de la semana santa que aunque yo no la viviera la siento como tal. Un gran gesto de una gran hermandad

    ResponderEliminar