lunes, 31 de marzo de 2014

La rosa roja de Santa Marta


 Como todos sabemos, cada hermandad tiene un poquito de historia de esta nuestra Sevilla, y cada paso un poquito de historia de su hermandad.
Siendo Sevilla una ciudad arraigada a las leyendas urbanas, estas leyendas se acentúan aun más en el mundo cofradiero. Por eso hoy os cuento una historia que aunque seguro es conocida por todos no deja de ser una de las historias más bonitas de la Semana Santa sevillana.
Os hablo de la historia de la rosa roja en el imponente monte de violetas que adornan el misterio de la capilla de San Andrés.
Cuentas algunas lenguas que esa rosa brotó con la última gota de sangre que resbalo por el cuerpo inerte del señor, mientras que son  otras las que cuentan que esa rosa fue un regalo de una devota del señor en su traslado al sepulcro que falleció justo en el momento de ser colocada en el paso. Nada que se asemeje a la realidad.
Esta rosa tiene en su historia la figura de un nombre propio “Iñaki Gabilondo”. No se recuerda bien el año, la fecha oscila en torno al 1973/74, cuando como todos los años Radio Sevilla envía una rosa roja a todas y cada una de las hermandades del lunes santo, entregándola en mano Iñaki como director a la hermandad de Santa Marta para pedir por la salud de su esposa la cual se encontraba en estado crítico y dándole los médicos pocas esperanzas de salir adelante. Ante esta petición la priostia encargada de montar el paso decidió colocar la rosa lo más cerca posible del Cristo, colocándola justo debajo de su mano.
Hasta aquí parece una historia como cualquier otra de la semana santa, pero lo que realmente la hace especial es que pasada la Semana Santa, milagrosamente, la salud de su esposa empezó a mejorar notablemente atribuyéndose el milagro a la rosa colocada en el paso. Por este motivo todos los lunes Santo luce una espléndida rosa roja en el maravilloso paso del misterio de Santa Marta.
Desde entonces al finalizar la estación de penitencia, la hermandad hace llegar esta rosa a un hermano de la cofradía que esté enfermo, lo cual hace aun si cabe más maravillosa la historia de  “LA ROSA DE SANTA MARTA”. 

2 comentarios:

  1. Muy bonita esa historia, no la conocía. Enhorabuena por el blog porque tiene cosas muy interesantes sobre nuestra semana más grande y sobre Sevilla.

    Un saludo Eduardo

    ResponderEliminar