miércoles, 19 de marzo de 2014

Quién en sevilla no anda contando los dias? ver montar el armazón de los palcos es algo que evidencia la llegada de la semana mas grande que un sevillano puede tener. Ya miramos el tiempo impacientes, en busca de noticias sobre el maldito agua que nos amarga un año tras otro, vamos a intentar cerra los ojos y soñar con una semana santa idilica, señores soñad que es gratis. Pensad que aqui 8 dias nos parecen pocos y por eso sacamos pasos a la calle dos dias mas, soñad con un Viernes de dolores explendido, donde padre pio puede poner en la calle su cofradia y puede estrenar algo tan significativo como un grande al martillo como es don jose vargas , soñad que el moreno de pino montano hace su estacion de penitencia por las calles del barrio al igual que bellavista. Suena bonito, ¿ verdad? , llegar a casa con ganas de mas y con ese pellizco que te anuncia la llegada de un dia grande. Llegas al Sabado de pasion y te tiras a la calle a ver Torreblanca y el puente cedron , disfrutas del momento pero sin olvidar un solo instante de que mañana es el gran día, sin olvidar que en menos de 24 horas se abriran las puertas del porvenir para inundar de Paz a una sevilla cofradiera , se acerca el momento en la cual un alma inocente , llena de ilusion pide la venia al consejo y desata la pasion y la locura en la campana. Soñad con esa cuesta del salvador , quien no ha jugado de pequeño en ella, viendo pisar la calle a ese paso tan infantil como la borriquita repartierndo gracia con sus cascabeles y su pequeño zaqueo. Soñad con un herodes imponente subiendo la cuesta del bacalao y soñad con ese crucificado el cual pone amor y seriedad al Domingo de Ramos.
No desperteis aun, esto no ha echo mas que empezar , el lunes empieza fuerte con el señorio de una hermandad que aunque nueva hace el deleitar de la gente de su barrio, el de los ojos claros del poligono ya va para sevilla y todo un barrio lo acompaña, no dejeis de soñar aun, que se abren las puertas de san andres para dejar caer una rosa roja sobre un manto violeta, un lunes traicionado por un beso proviniente de la calle santiago.
Sigan soñando por favor, que el martes sale un barrio entero a la calle acompañando a un cristo desamparado y abandonado por un pilatos que desde la calzada lo presenta a sevilla. Con una bofetada ponemos rumbo a un miercoles baratillero y panadero, el cual contrasta las alegres cornetas que acompañan a la lanzada con el sonido sordo y quebrante de una saeta cantada al cristo de burgos.
Toca coger aires y fuerzas para recorrer el dia mas largo de la semana, que empieza con una señorial hermandad fundada por negros que deja tras de si un manto cristalino como si de angeles se tratara. camina el jueves santo como si caballos lo tiraran hacia un monte de olivos para rezarle al señor de sevilla, el señor de la Pasion da paso a la noche magica. Una madruga sentenciera y gitana donde la esperanza se reparte por dos barrios de esta maravillosa ciudad, y donde la alegria folclorica se constrasta con el silencio sepulcral que en su calvario lleva el suave rachear de las zapatillas de los hermanos costaleros del señor del Gran Poder.
No despetar aun que esto no es el fin ni mucho menos, los menos cofrades pensaran que esto ya esta acabado...pobre de ellos , no veran un jorobadito nazareno cruzando el puente camino a la gloria , nazareno caido tres veces y ayudado por un maravilloso cirineo, no podran disfrutar de un viernes lleno del perdon y señorio del cristo de la conversion y su madre la virgen de montserrat... el viernes se acaba y se hacen los ultimos preparativos para que cinco llagas hagan las delicias del sevillano, y para que cristo en la soledad de su sepulcro espere impaciente a la madrugada para resucitar desde su capilla en la calle san luis y poner asi fin a una semana de gloria pasion y sentimientos.
Ya podeis despertad sevillanos, pero por poco tiempo, ya que en pocos dias podras volver a soñar despierto.

2 comentarios: